Ustrasana o Postura del Camello

Hoy les comparto la postura del camello, esta postura de yoga que nos estira y fortalece varios músculos del cuerpo.

La postura del camello es una flexión hacia atrás, que estira toda la parte delantera del cuerpo.  Se utiliza a menudo como preparación para flexiones hacia atrás más profundas. Practicar Ustrasana diariamente puede ser una magnífica manera de aliviar el dolor de cuello y de espalda causado por encorvarse delante de un ordenador o al conducir.

Ustrasana es conocido en el yoga como la postura “Que abre el corazón”. Equilibra y estimula el cuarto y quinto chakras, ubicados en los centros del corazón y de la garganta, respectivamente. Por esta razón, la práctica de Ustrasana a veces puede despertar emociones en el practicante más que otras poses.

 

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Ustrasana

Como realizarla:

Ten siempre en cuenta que el tiempo es orientativo. Para los principiantes, comenzar por 30 segundos en cada postura está bien, pero debes siempre escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Quizás hagas menos al comenzar, y poco a poco, con la práctica regular, podrás ir profundizando en la postura y en el tiempo de permanencia.

  • Arrodíllate con las rodillas separadas a la distancia de las caderas y los muslos perpendiculares al suelo. Presiona las espinillas y la parte superior de los pies firmemente contra el suelo.
  • Coloca tus manos en las caderas
  • Inclina el tronco y arquéalo hacia atrás todo lo que puedas
  • Suelta los brazos y coloca tus manos en los talones, con el tronco arqueado y la cabeza hacia atrás. Si las manos no te llegan a los pies, deja los brazos sueltos, evitando hacer un esfuerzo excesivo.
  • Mantén la postura haciendo 5 respiraciones y luego deshazla con lentitud. Descansa en posición de El niño durante algunas respiraciones.

Beneficios

  • Estira la parte frontal del cuerpo, especialmente los flexores del tórax, garganta, abdomen, cuádriceps y cadera.
  • Mejora la flexibilidad de la columna, a la vez que fortalece los músculos de la espalda y mejora la postura erguida.
  •  La pose del camello crea espacio en el tórax y los pulmones, lo que aumenta la capacidad respiratoria, ayudando a aliviar dolencias respiratorias.  Esta también estimula los riñones, lo que mejora la digestión.
  • Da apertura al corazón y fortalece los cuadriceps.
  • Energiza el cuerpo y ayuda a reducir la ansiedad y la fatiga.

Contraindicaciones.

Contraindicado en caso de tensiones y contracturas en el cuello, hombros, espalda o en la cintura.

En caso de pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, lumbargias, inflamación del nervio ciático.

Contraindicado en el caso de inflamación de los riñones.

 

Desde mi luz y con amor para ti. Disfruta de tu práctica.

Namaste

 

 

 

 

 

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LAS CUATRO SENDAS DEL YOGA

Las cuatro sendas principales del yoga.

Karma Yoga –El yoga de la acción n y el servicio desinteresado.

Bhakti Yoga – El Yoga de la devoción

Raja Yoga – El yoga del control de la mente,  el acercamiento científico.

Jñana Yoga – El yoga del conocimiento, el acercamiento filosófico.

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Raja Yoga. Práctica de asanas.

Karma Yoga:   Es el yoga de la acción. Consiste en la dedicación de todo trabajo como una ofrenda al creador, sin albergar ningún deseo de recompensa. El karma yogui trata de contemplar al creador en todas las criaturas vivientes.  No pensando en nuestras propias necesidades y deseos y tratando de ayudar a todos los que nos rodean, seres humanos, animales, plantas ya la mundo entero, el corazón se expande se destruye el egoísmo. El karma yoga es hacer un servicio desinteresado en cualquier lugar o momento.

Bhakti Yoga: Es el enfoque devocional del yoga, el acercamiento al amor puro. El Bhakta no trata de alejarse de las emociones sino que busca canalizar y aprovechar las emociones sublimándolas hacia la devoción. Libera la aspirante de las emociones y el egocentrismo al desarrollarse la humildad la entrega y el sentimiento de un ser instrumento en las manos del creador.

Momentos en que las personas tienden a inclinarse hacia la devoción.

  • Cuando hay aflicción, cuando todo ha fallado nos dirigimos al crador como refugio final.
  • La curiosidad.
  • Cuando se tiene el deseo de ganar, ya sea amor, conocimiento o riqueza.
  • El bhakta mas elevado es el desinteresado, con el simple deseo de amar y servir al creador. Solo con esta actitud el ego desaparecerá.

El peligro del bhakti es que el devoto se convierta en fanático. Por más que todas las religiones ensenan que hay un solo creador, cada persona tal vez tienda a creer que su relación personal con el creador es la única correcta.

Raja Yoga: Es el acercamiento científico (asanas), que se da paso a paso en el yoga. Sistemáticamente la mente es analizada, y se aplican técnicas para tenerla bajo control y alcanzar estados superiores de conciencia. En las dos sub-sendas del Raja Yoga, el Hatha yoga y el Kundalini yoga, el Prana (la fuerza vital) es dominado primero y asi la durmiente energía Kundalini se despierta.

Jñana Yoga: Es el acercamiento intelectual a la devoción espiritual. La mente es usada para examinar su propia naturaleza. Un agudo intelecto, despejado de emociones es necesario. A través del estudio de la filosofía Vedanta, se trata de aprender a discriminar entre lo que es finito, lo irreal y lo infinito lo real.

LLEVO UNA RELACION DE ARMONIA CON TODO LO QUE ME RODEA

Todo lo que damos es lo que recibimos.  Somos seres únicos todos estamos conectados y somos parte de un todo; somos raíces de un mismo árbol y necesitamos unos de los otros. Mantén una relación de armonía paz y amor contigo mismo, los que estén cerca de ti lo percibirán.

Las palabras tienen poder, si hay amor en tus palabras  al relacionarte con otros eso es lo que recibirás. Muchas veces no recibimos la  misma respuesta de empatía y amor que les ofrecemos a otras personas, recuerda que cada ser humano lleva un nivel espiritual evolutivo diferente, en vez de molestarnos por no recibir lo dado debemos de agradecer el bien en esa persona. Que en algún momento le llegara su luz.

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Lleva una relación armoniosa con todo lo que te rodea

JAPA O MALA EN EL YOGA

Una mala o japa mala es un rosario oriental de 108 cuentas. Las cuentas mala se utilizan en el budismo y el hinduismo, especialmente en el budismo tibetano, para contar las oraciones, mantras y cantos. El número de perlas asegura que el adorador repite el mantra al menos 100 veces, con cuentas adicionales para permitir omisiones hechas por error. Las cuentas mala se hacen comúnmente de madera, especialmente madera de sándalo y madera sagrada del árbol de la iluminación. Las cuentas más caras están hechas de piedras semipreciosas, mientras que algunos incluso se hacen a partir de semillas o huesos. Las cuentas mala son muy fáciles de usar y su uso es frecuente entre los seguidores del yoga y la meditación.

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Significado de los números (numerología)

El japa mala posee 108 cuentas, porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9. El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.

El 108 también tiene otro significado:

El 108  representa a Dios y no tiene ningún semejante; el 0 representa que no hay diferencia entre Dios; representa el ser cósmico omacrocósmico; el 8 es el resultante de la suma de 5 más 3, representando al ser microcósmico; el 5 representa los elementos, y el 3 representa las funciones que cumple el manas o la mente (Ahankara – Chitta – Buddhi).
Algunos términos importantes  :Ahankara: representa el ego, la percepción de uno mismo, la personalidad del ser.

Chitta: representa la conciencia y el material de la conciencia que registra la mente.

Buddhi: representa la inteligencia, con la cual podemos elegir y discernir.

También se usan 108 cuentas, por la multiplicación de 12 por 9, ya que el 12 es el número de Adityas (los descendientes de Aditi). El 12 representa entonces las formas de los hijos de Aditi, los cuales iluminan y de esa forma revelan el mundo objetivo.

Aditi: Es la madre de todos los dioses, es la personificación de la Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo.

Japa significa “repetición” y mala significa “círculo”. En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.
Al cantar japa se puede hacer en voz baja o alta, está bien.

El 108 representa, entonces, “que Dios no tiene diferencias con el ser“; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.

 No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente.

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Repite el mantra en voz alta o en silencio. Cierra los ojos y respira profundamente y de manera uniforme. Cuenta cada perla con el dedo pulgar mientras dices tu mantra. Aleja la cuenta lejos cuando terminas cada mantra y toca la siguiente cuenta. Al elegir tu mantra, piensa en
lo que quieres lograr, la paz interior, amor propio por ejemplo.

EL YOGA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS

El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio. Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los cuatro años. A esa edad la práctica del yoga es una actividad de juego y los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

 No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol.

La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

Observar, crear, respirar, jugar y aprender a concentrarse.
Observar, crear, respirar, jugar y aprender a concentrarse.

Cuando hacen yoga, los niños adquieren conciencia de su propio cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y a adoptar buenas posturas para evitar futuros problemas, por ejemplo, de espalda. Además, fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad.

A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos. Se fomenta el compañerismo y la amistad, ya que muchas veces se trabaja por parejas o en grupos. El respeto hacia el medio ambiente, la paz, o el amor son temas que juegan un papel importante en cada una de las sesiones.

Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.