LAS CUATRO SENDAS DEL YOGA

Las cuatro sendas principales del yoga.

Karma Yoga –El yoga de la acción n y el servicio desinteresado.

Bhakti Yoga – El Yoga de la devoción

Raja Yoga – El yoga del control de la mente,  el acercamiento científico.

Jñana Yoga – El yoga del conocimiento, el acercamiento filosófico.

IMG_4448
Raja Yoga. Práctica de asanas.

Karma Yoga:   Es el yoga de la acción. Consiste en la dedicación de todo trabajo como una ofrenda al creador, sin albergar ningún deseo de recompensa. El karma yogui trata de contemplar al creador en todas las criaturas vivientes.  No pensando en nuestras propias necesidades y deseos y tratando de ayudar a todos los que nos rodean, seres humanos, animales, plantas ya la mundo entero, el corazón se expande se destruye el egoísmo. El karma yoga es hacer un servicio desinteresado en cualquier lugar o momento.

Bhakti Yoga: Es el enfoque devocional del yoga, el acercamiento al amor puro. El Bhakta no trata de alejarse de las emociones sino que busca canalizar y aprovechar las emociones sublimándolas hacia la devoción. Libera la aspirante de las emociones y el egocentrismo al desarrollarse la humildad la entrega y el sentimiento de un ser instrumento en las manos del creador.

Momentos en que las personas tienden a inclinarse hacia la devoción.

  • Cuando hay aflicción, cuando todo ha fallado nos dirigimos al crador como refugio final.
  • La curiosidad.
  • Cuando se tiene el deseo de ganar, ya sea amor, conocimiento o riqueza.
  • El bhakta mas elevado es el desinteresado, con el simple deseo de amar y servir al creador. Solo con esta actitud el ego desaparecerá.

El peligro del bhakti es que el devoto se convierta en fanático. Por más que todas las religiones ensenan que hay un solo creador, cada persona tal vez tienda a creer que su relación personal con el creador es la única correcta.

Raja Yoga: Es el acercamiento científico (asanas), que se da paso a paso en el yoga. Sistemáticamente la mente es analizada, y se aplican técnicas para tenerla bajo control y alcanzar estados superiores de conciencia. En las dos sub-sendas del Raja Yoga, el Hatha yoga y el Kundalini yoga, el Prana (la fuerza vital) es dominado primero y asi la durmiente energía Kundalini se despierta.

Jñana Yoga: Es el acercamiento intelectual a la devoción espiritual. La mente es usada para examinar su propia naturaleza. Un agudo intelecto, despejado de emociones es necesario. A través del estudio de la filosofía Vedanta, se trata de aprender a discriminar entre lo que es finito, lo irreal y lo infinito lo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s